Para abrir la conmemoración del 10 aniversario luctuoso del muralista tlaxcalateca Desiderio Hernández Xochitiotzin, este año la Fundación que lleva su nombre y el Instituto Tlaxcalateca de la Cultura (ITC), presentarán el próximo 11 de febrero el tomo I de la Biografía del "último de los muralistas" y el tomo II de "Tlaxcala y su historia. Textos Básicos" que recoge el trabajo historiográfico del pintor y el origen del concepto de la "tlaxcaltequidad".

El aniversario luctuoso empatará con las actividades que el gobierno del estado lanzará para conmemorar los 500 años del encuentro de dos culturas que tuvo lugar en Tlaxcala, región que se colocó como el punto de partida para la constitución a base de sangre, fuego y fe de la nación mexicana.

"Con el trabajo mural, artístico e historiográfico de Desiderio inició la construcción del concepto de la tlaxcaltequidad, que es lo que nos distingue; antes de Xochitiotzin eramos los traidores, después de Xochitiotzin somo los divinos", dijo esta mañana en rueda de prensa Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, directora de la fundación.

Sin embargo, debido al poco interés del muralista tlaxcalteca para difundir y colocar su obra, el catálogo del Museo Nacional de Arte de México (Munal) no cuenta con el registro de la obra plástica del tlaxcalteca.

"Al respecto, estamos haciendo un trabajo para que la obra sea colocada en el catálogo, en parte porque al artista no le interesó promoverla, estaba más interesado en el estudio y el arte, pero nosotros como fundación tenemos la responsabilidad de trabajar para colocarlo y difundirlo", mencionó la directora.

La presentación de la biografía del muralista en el Museo de la Plástica será el arranque de las actividades que se empatarán con los festejos de los 500 años; además, este jueves se lanzará la convocatoria dirigida a personajes en lo individual o en agrupación que hayan desarrollado una labor positiva y de impacto en el entorno cultural, el arte y de derechos humanos en el estado para la entrega de la Segunda Presea "Desiderio Hernández Xochitiotzin".

Este reconocimiento se dará en el marco del Segundo Coloquio sobre el muralista que se llevará a cabo en septiembre, organización aun en proceso de coordinación con artistas locales, nacionales e internacionales.

"El objetivo es promover el legado artístico de Desiderio Hernádez Xochitiotzin, pero también la participación y creación de públicos para el arte y, sobre todo, de la conciencia histórica de lo que es ser tlaxcalteca; además estamos convencidos de que el arte suma, el arte construye y el arte puede restablecer el tejido social que es tan necesario para el desarrollo de mujeres y hombres libres", planteó la directora de la fundación.

Asimismo, el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), José Antonio González Necoechea informó de la donación de 8 horas de material sonoro, entrevistas y procesos de trabajo en los murales de Palacio de Gobierno.
...