VIDEO: Irrumpen por la fuerza en el Congreso para protestar contra recortes

Cerca de 600 maestros y burócratas se encontraron con puertas cerradas y reforzadas con candado, por lo que terminaron rompiendo las cadenas para ingresar al edificio legislativo
A la voz de ¡Sindicatos unidos jamás serán vencidos! Captura de pantalla
En: Sociedad 
A la voz de ¡Sindicatos unidos jamás serán vencidos!, trabajadores adheridos a diferentes sindicatos del magisterio y burócratas, ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo y al Salón de Plenos donde se desarrollaba la segunda sesión ordinaria, para exigir a los diputados reconsiderar el recorte presupuestal a la educación, Pensiones Civiles y servicios médicos.

Esta mañana unos 600 sindicalizados, cerca 10 por ciento de los trabajadores afiliados de cada uno de los sindicatos Sección 55 del SNTE, Alberto Juárez Blancas, Justo Sierra, Mártires de 1910, y de burócratas 7 de Mayo, se concentraron en las afueras del Congreso del Estado para protagonizar la primera manifestación en contra del recorte y reducción al Presupuesto de Egresos 2019.

Al llegar a la llamada “casa del pueblo”, los sindicalizados y sus dirigentes se encontraron con puertas cerradas y reforzadas con candado, por lo que exigieron a los representantes popular abrir las puertas del Congreso para iniciar con un diálogo, llamado que no tuvo respuesta afirmativa.

El secretario general del 7 de Mayo, Edgar Tlapale Ramírez comentó que la exigencia es una aclaración respecto al rubro de gastos médicos que no está previsto en el presupuesto, tampoco han recibido el incremento salarial que no ha repercutido a los trabajadores sindicalizados, y los recursos para Pensiones Civiles.

Un representante de la Sección 55 del SNTE, advirtió a los diputados que si no abrían las puertas del Congreso tendrían que entrar por la fuerza. Advertencia que se cumplió, los sindicalizados entre hombres y mujeres empezaron a sacudir la reja principal de Palacio Legislativo hasta que lograron reventar el candado e ingresaron al Patio Vitral.

La estampida humana se dirigió al Salón de Sesiones donde también ingresaron por la fuerza, lo que sorprendió a los diputados que estaban celebrando la segunda sesión ordinaria.

Una vez en el Pleno, los maestros y burócratas exigieron la atención de los diputados por lo que se conformó una comisión integrada por dos representantes de cada uno de los sindicatos, los cuales están siendo atendidos por una comisión de diputados.

En tanto los agremiados quedaron a la espera acomodados en el Salón de Plenos con la instrucción de no moverse, guardar respeto al recinto, mientras se lleva a cabo la mesa de diálogo.

SUSPENDEN SESIÓN

Tras la irrupción de sindicalizados a Palacio Legislativo, la Mesa Directiva del Congreso del Estado declaró la suspensión de la segunda sesión ordinaria en la que sería presentado el programa  para el segundo periodo ordinario de sesiones

Las condiciones para seguir con la lectura del programa legislativo no eran las adecuadas, derivado de los actos de los trabajadores adheridos a los sindicatos de educación Sección 55 del SNTE, Alberto Juárez Blancas, Mártires de 191, Justo Sierra, y de burócratas 7 de Mayo junto con su Unión de Jubilados y Pensionados

Después de que los manifestantes ingresaron al Salón de Plenos, la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez junto con sus compañeros de legislatura se replegaron y comenzaron a abandonar el recinto, por temor a ser agredidos por los maestros y burócratas que minutos antes habían reventado el candado del portón principal e ingresaron de manera violenta. 

Los diputados se encontraban desahogando la agenda de la sesión ordinaria de este jueves que consistía en un único punto que era la lectura de la propuesta con proyecto de acuerdo relativa al programa legislativo para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura, que presentó la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), misma que quedó a medias. 

Hasta después de las 13 horas se mantiene suspendida la sesión, y avanza la mesa de diálogo entre los representantes sindicales y los integrantes del Congreso del Estado para llegar a un acuerdo respecto a los recortes realizados en el Presupuesto de Egresos 2019 que afectan al sector educativo, atención médica y Pensiones Civiles.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2019