Casi 11% de tlaxcaltecas tiene alguna discapacidad y 50% sufre discriminación

A nivel nacional las personas con discapacidad son el sexto grupo poblacional más discriminado.
67.1 por ciento presenta dificultades para ver. Redacción
En: Sociedad 

Las personas con discapacidad son el sexto grupo poblacional más discriminado en el país y la entidad. Seis de cada 10 mujeres y cinco de cada 10 hombres con discapacidad percibió poco o nulo respeto a sus derechos relacionado a su condición, advierte la Encuesta Nacional sobre Discriminación.

Aunque Tlaxcala ocupa uno de los primeros lugares con el menor número de personas con discapacidad, se ubica dentro del grupo de entidades en las que al menos cinco de cada 10 personas en esta condición ha percibido que uno de sus derechos ha sido vulnerado.

El informe estadístico a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad basado en la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 del INEGI, indica que la población con discapacidad en la entidad representa el 10.6 por ciento, lo que la coloca debajo de la media nacional que se ubicó en 6.0 por ciento.

Sin embargo, en los dos últimos años, la población con discapacidad creció al pasar de 43 mil a 52 mil tlaxcaltecas, advierte el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPD).

Por otro lado, el estudio "La discapacidad de México" del INEGI, refiere que Tlaxcala tiene una tasa de 52 persona con discapacidad por cada mil habitantes; promedio menor que la tasa nacional de 60 personas por cada mil habitantes.

Prácticamente la mitad de la población con discapacidad residente en el país (49.6 por ciento) se concentra en siete entidades federativas: México (14.6 por ciento), Jalisco (8.1), Veracruz (7.5), Ciudad de México (5.8), Guanajuato (4.6), Puebla (4.5) y Michoacán (4.4 por ciento). Mientras que el 3.9 por ciento se concentra en Colima, Campeche y Baja California Sur (0.7 por ciento en cada una), Aguascalientes y Tlaxcala (0.9 por ciento en cada una).

En el caso de Tlaxcala, por edad, el 48.1 por ciento de las personas con discapacidad son adultos mayores, mientras que el 30 por ciento son personas mayores de 30 años, el 9.4 por ciento menores de 29 y el 5.9 por ciento niños de 0 a 14 años de edad.

Por tipo de discapacidad el 67.1 por ciento presenta dificultades para ver; 65.6 por ciento discapacidad relacionada a dificultades para caminar, subir o bajar usando sus piernas; el 43.4 por ciento tiene dificultades por aprender, recordar o concentrarse y el 37.2 por ciento para mover o usar sus brazos o manos.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018