Artesanía tlaxcalteca presente en la toma de protesta de López Obrador

El bastón y la alfombra que cubrirá el escenario durante el AMLOFest son las dos piezas del ritual de reconocimiento y respeto elaboradas por manos tlaxcatecas.
En: Cultura 
El Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (CGI) que este día recibirá Andrés Manuel López Obrador, fue tallado por manos de artesanos tlaxcaltecas.

La presencia de la entidad en esta celebración que marca el inicio de una nueva etapa en la historia política y social de México, no solo se reflejará en el colorido bastón indígena, sino en el escenario de hojas de maíz decorado por artesanos del municipio de Huamantla.

Bendecido con humo de copal, el bastón representa a más de 10 millones de indígenas de diferentes etnias y 68 pueblos originarios representados en la madera de cedro tallada.

Una vez que el presidente electo tome protesta en la Cámara de Diputados este sábado, en San Lázaro, Andrés Manuel López Obrador recibirá el Bastón de Mando que, según los usos y costumbres de los pueblos indígenas, se le otorga a la máxima autoridad moral que tiene la obligación de ayudar a las 68 lenguas indígenas del país, además de que es una muestra de respeto y el llamado a recibirlo recíprocamente.

El bastón será entregado la tarde de este sábado durante el evento cultural AMLOFest. Serán 32 representantes de los pueblos los que, en una ceremonia tradicional, entregarán el bastón tlaxcalteca a Andrés Manuel López Obrador, con su nombre grabado, símbolos de los 68 pueblos coronados con un águila en la parte superior que representa la unidad indígena.

Por otro lado, el tapete elaborado por artesanos de Huamantla y que adornará el escenario está conformado por 96 paneles de hojas de maíz pintadas de rosa, verde y azul, entrelazadas formando rombos y grecas prehispánicas con flores en el centro.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018