Con dos carpetas de investigación por el presunto delito de feminicidio registrados en enero, Tlaxcala se colocó por primera vez entre los primeros lugares con la segunda tasa nacional por este delito, mientras que los municipios de Calpulalpan y Contla figuraron entre los 52 municipios donde se registraron 67 feminicidios con carpeta de investigación iniciadas.


El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informa este jueves que al cierre del primer mes del año, el estado acumuló 12 carpetas de investigación por presuntos delitos perpetrados contra las mujeres y 373 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de género.
 
Esta cifra es menor a las 14 carpetas que se iniciaron en enero de 2020 y a las 428 llamadas de emergencia que se recibieron el primer mes del año, lo que equivale a una disminución de 14 y 12.8 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, con dos investigaciones por feminicidio la entidad tuvo la segunda tasa nacional por este delito que fue de 0.28 por cada 100 mil mujeres, solo después de Morelos que, con cinco feminicidios, tuvo una tasa de 0.47 delitos por cada 100 mil mujeres.

El informe sobre violencia contra las mujeres señala que de las 12 carpetas de investigación, siete corresponden a lesiones dolosas, dos por violación y una por homicidio culposo; mientras que enero no se denunciaron casos de trata de personas, homicidio doloso, lesiones culposas, secuestro, extorsión ni violencia familiar.

En tanto, de las 373 llamadas de emergencia -que equivalen a 12.4 llamadas diarias durante enero-, 203 corresponden a violencia familiar, lo que representa 6.7 llamadas de emergencia diarias; 94 por violencia de pareja; 73 por incidentes de violencia y 3 por violación.