Desde las 11 de la mañana de este lunes las cosas en el municipio de Chiautempan están tensas. A las 21 horas, un funcionario del ayuntamiento y un policías eran buscados por autoridades de seguridad tras ser supuestamente abandonados en La Malinche, luego de ser privados de su libertad.

Después de las 22 horas, ambos funcionarios fueron encontrados y trasladados de urgencia a un hospital cercano, donde se reportan como graves de salud. 


Los quejosos, vecinos de la Comunidad de Muñoztla, habían prometido entregar a los funcionarios si a cambio liberaban a 7 personas detenidas durante la mañana, en un enfrentamiento con policías.

La promesa de intercambio no se cumplió como se acordó en una mesa de negociación, lo que derivó en que las autoridades locales mantuvieran detenidos al presidente de comunidad.

LEER TAMBIÉN
Policías de Chiautempan lanzan gas lacrimógeno contra manifestantes tras retención de funcionario Deja cinco personas detenidas.
El intercambio debía realizarse en la entrada de la localidad. Únicamente los policías municipales cumplieron con su parte y liberaron a los detenidos; sin embargo, los pobladores no entregaron a los retenidos, por lo que tras una hora de espera, la policía se llevó  al presidente de comunidad y dos personas más, como garantía.

Horas más tardes, una de las personas privadas de la libertad, un oficial de la Policía Municipal, fue abandonado semidesnudo y severamente golpeado en una barranca de Tlalcuapan.

Cerca de las 22:00 horas,  un grupo de rijosos -a bordo de la patrulla de la localidad de Muñoztla- liberó severamente golpeado al Director de Transparencia del ayuntamiento.

Para entonces, nuevamente se dio otro conato de violencia en calles céntricas del municipio, mientras que algunos representantes de los medios de comunicación fueron agredidos.

El ayuntamiento de Chiautempan responsabilizó del conflicto al exalcalde, Antonio Mendoza Romero y al presidente de comunidad, Gregorio Muñoz, por lo que se procederá en su contra.

Al cierre de la edición,  la zona era resguardada por policías municipales, de la SSC y de la Guardia Nacional para evitar una nueva confrontación.



Por la mañana hubo dos enfrentamientos; en el segundo, en el que la policía usó equipo antimotín, toletes y gases lacrimógenos, resultaron 5 policías lesionados, así como el director de seguridad Luis Arcángel Juárez, y otros funcionarios municipales. 

(Con información de Gamaliel Jiménez)