Policías municipales de Chiautempan  lanzaron gas lacrimógeno a pobladores de San Pedro Muñoztla, que retuvieron a un funcionario del ayuntamiento.

Los hechos

Pobladores se manifestaron luego de la inconformidad surgida por la construcción del nuevo Panteón Municipal que se pretende instalar en esta localidad.

En el zafarrancho registrado en la localidad, detuvieron a cinco de los rijosos, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal, para posteriormente ponerlos a disposición, ya que minutos previos se habían confrontado con los oficiales; fue en ese momento que un grupo de personas y mujeres, exigieron la liberación de los detenidos. 

Tras los hechos, se presentó otro enfrentamiento con los oficiales quienes apoyados con equipo antimotín, toletes y gases lacrimógenos, intentaron repeler la agresión, en la que resultó lesionado el director de seguridad Luis Arcángel Juárez, y otros funcionarios municipales. 

Derivado del conflicto, los comercios del primer cuadro del municipio, incluido el Panteón Municipal, cerraron sus puertas como precaución, ya que hubo alarma por la confrontación y la detonación de los gases lacrimógenos. 

Resaltar que el conflicto surgió desde el año pasado, cuando las autoridades municipales comenzaron con los trabajos de construcción del nuevo panteón, en donde los pobladores se opusieron e incluso causaron destrozos y vandalismo en el inicio de la obra.

Hasta el momento priva una tensa calma en la zona, pero han acudido en respaldo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, para contener a los pobladores, mientras que se espera que se establezca una nueva mesa de diálogo para evitar una nueva confrontación.