De acuerdo con el último reporte de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en los últimos 10 meses cada día se reportaron 1.5 delitos cibernéticos en Tlaxcala, el 70 por ciento por acoso cibernético concentrado entre el periodo abril-octubre.

La SSC informó que suman 455 delitos de este tipo identificados por la policía cibernética. El pico de los reportes ciudadanos se dio en octubre con 62 denuncias, mientras que en julio, agosto y septiembre la cifra fue de 52, 52 y 53, respectivamente.

Los reportes crecieron a partir del primer mes del confinamiento al pasar de un promedio de 20 casos entre enero-marzo a 40 en abril con una tendencia al alza.

De esta cifra, el acoso cibernético ocupa el primer lugar con 157 casos, 49 por amenazas cibernéticas, 44 por extorsión cibernética, 40 por fraude a comercio electrónico, 20 por suplantación de identidad, 14 por fraude al usuario de la banca electrónica y ocho por usurpación de identidad, delitos que concentran el 80 por ciento del total estatal.

Asimismo la SSC registró siete incidentes de pornografía infantil y robo de contraseñas, respectivamente; seis por acceso lógico no autorizado; cuatro por acoso de menores; tres por acoso escolar cibernético y difamación de menores, cada uno; dos por spam y uno por cada uno de los delitos de amenazas de menores, extorsión de menores, grooming, intercepción de comunicaciones, pishing, sexting y trata de menores de edad, además de 83 orientaciones atendidas por la unidad.

Los delitos asociados a la violación de la privacidad o acoso de mujeres y menores de edad a través de plataformas electrónicas se dio en los meses de confinamiento.