La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana debe buscar y, en su caso, dar a conocer cuáles son las carreteras más afectadas por robos y asaltos en transporte público, de carga y particular en tramos carreteros, puentes y zonas de jurisdicción federal, de enero a agosto de 2020, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El sujeto obligado debe informar el tipo de mercancía que fue robada en 2019 y de enero a agosto de 2020.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, planteó que esta información debería ser un insumo básico para conocer las zonas con mayor incidencia de delitos, e incluso podría servir para desarrollar aplicaciones que permitan identificar los tramos más peligrosos.

Acuña Llamas subrayó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “debe tener esos informes, porque tiene programas y proyectos específicos para cuidar de la sociedad, sobre todo en fechas vacacionales”. En ese sentido, añadió que “decir que no tiene esta información es tanto como confesar que no ha hecho sus tareas”.

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que se declaró incompetente para atender el requerimiento.

El Comisionado Presidente del INAI llamó a los sujetos obligados a facilitar el acceso a la información, sin evadir la responsabilidad de responder de manera adecuada desde el inicio. “Lo que existe se debe entregar, que no se utilicen estos circuitos evasivos para no responder una información que debería tenerse a la vista”, enfatizó.

En el análisis del caso, la ponencia del Comisionado Presidente del INAI advirtió que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con diferentes Unidades Administrativas que se encuentran en posibilidad de conocer lo solicitado, entre las que se encuentran la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica, la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito y la Dirección General de Planeación Estratégica para la Prevención.

Además, en una búsqueda de información oficial, el INAI encontró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con un programa denominado “Plan Carreteras Seguras”, orientado a combatir el robo a autotransporte de carga y pasajeros, a través de una estrategia interinstitucional en coordinación con el sector público y privado.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y le instruyó asumir competencia y otorgar la respuesta que en derecho corresponda.