En septiembre de 2020 el servicio de emergencia 911 recibió 278 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, lo que equivale a 9.2 llamadas diarias por presuntos delitos o agresiones hacia este sector de la población en Tlaxcala.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dado a conocer este 25 de octubre, indica que en el periodo enero – septiembre suman 4 mil 29 llamadas de emergencia por violencia de género en la entidad.

Ocho de cada 10 llamadas de emergencia son por violencia familiar, violencia de pareja y contra la mujer, tipos de agresión que concentran el 80 por ciento de los reportes.

Solo en septiembre, de las 278 llamadas de emergencia, 198 corresponden a incidentes de violencia familiar, 180 a violencia de pareja, 79 están relacionados con violencia contra la mujer, dos por abuso sexual y violación, respectivamente, y una por acoso u hostigamiento sexual.

El informe revela que las llamadas crecieron 48 por ciento durante los tres últimos meses (julio – septiembre) en comparación con el primer semestre del año, periodo en el que se realizaron 2 mil 743 llamadas de mujeres solicitando auxilio por incidentes violentos relacionados con sus parejas o catalogados como agresiones por razón de género.

En ese trimestre se registraron mil 286 pedidas de ayuda, lo que representa un aumento de casi el 50 por ciento en el último trimestre contra el acumulado durante los seis meses del año.

En lo que va de 2020, las más de cuatro mil llamadas se distribuyeron en: mil 980 por incidentes de violencia familiar (equivalente a 8.24 llamadas diarias por este tipo de agresión contra mujeres tlaxcaltecas); mil 13 por incidentes de violencia de pareja (4.2 llamadas diarias por este tipo de agresión); mil 6 por incidentes de violencia contra la mujer (4.1 llamadas diarias); 14 por acoso u hostigamiento sexual; 11 por violación y 5 por abuso sexual.

TLAXCALA, PRIMEROS LUGARES POR TRATA Y SECUESTRO CONTRA MUJERES.

Durante los primeros ocho meses del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició 168 carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos contra mujeres.

El informe del Sesnsp da cuenta de 23 muertes violentas de mujeres, de los cuales, la PGJE investiga cuatro como feminicidios, 12 como homicidio doloso y 7 como homicidio culposo.

Destaca que al cierre de septiembre Tlaxcala se encuentra entre los primeros lugares por los delitos de trata de personas y secuestro de mujeres, con 11 y 5 víctimas, respectivamente, y solo debajo de Querétaro.

Además, hay 74 carpetas de investigación por lesiones dolosas y 19 por lesiones culposas; 9 por violencia familiar y 27 por violación, cifra que es preocupante debido a que equivale a 3.3 violaciones al mes en la entidad.