Cifras oficiales de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refieren que el homicidio doloso en Tlaxcala disminuyó 30.7 por ciento durante enero – septiembre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El informe dado a conocer este miércoles por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indica que en el periodo enero – septiembre de 2020 hay 87 carpetas de investigación por homicidio doloso en Tlaxcala, con una tasa de 7 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional fue de 20.5 homicidios.

Sin embargo, en su comparación mensual agosto – septiembre de 2020, el homicidio doloso creció 111 por ciento, por lo que Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional con la mayor alza mensual.

Las cifras a detalle muestran que las autoridades estatales reconocen 121 homicidios en lo que va del año; de estos, 87 son homicidios dolosos y 34 culposos.

De acuerdo con el informe oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), septiembre de 2020 es el mes más letal con 22 homicidios registrados, cifra que se duplicó en comparación con los meses de julio y agosto con 11 homicidios, respectivamente, y se triplicó en comparación con abril, mayo y junio.

Por su parte, el uso de armas de fuego se reportó en 50 por ciento de los homicidios dolosos. Respecto a otros delitos, la entidad registró una disminución de 22.9 por ciento en el delito de robo a vehículos -considerado el robo con mayor incidencia nacional; en general, la cifra de robo total que abarca el robo a casa habitación, vehículo automotor, autopartes, a transportistas, a transeúnte, negocio, ganado, banco y otros, disminuyó 14.2 por ciento en enero – septiembre en comparación con el mismo periodo de 2019.

Los delitos que crecieron en Tlaxcala fueron el feminicidio con un alza de 97.7 por ciento y el secuestro con un incremento de 15.3 por ciento; es pertinente mencionar que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registró tres feminicidio en septiembre y uno en junio.