La percepción social sobre la inseguridad pública en Puebla y Tlaxcala disminuyó en septiembre de 2020, sin embargo, aún la mitad de la población considera que vivir en esas ciudades es inseguro.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi publicada este lunes, afirma que en los últimos seis meses la percepción de inseguridad disminuyó 8.6 puntos porcentuales en la ciudad de Puebla y 6.3 en ciudad de Tlaxcala.

En septiembre, el 78.2 por ciento de la población consideró que vivir en la capital poblana es inseguro; este porcentaje disminuyó en comparación con la encuesta publicada en marzo que refirió de una percepción de inseguridad de 86.8 por ciento de la población de 18 años y más.

En su comparación anual, la percepción de inseguridad disminuyó 4.2 puntos  al pasar de 83.1 por ciento en septiembre de 2019 a 78.2 por ciento en septiembre de 2020, lo que significa que ocho de cada 10 poblanos se sienten inseguros en la ciudad que habitan.

DISMINUYE PERCEPCIÓN EN CAPITAL DE TLAXCALA

Por su parte, en la capital de Tlaxcala la percepción de inseguridad en los últimos seis meses disminuyó 6.3 puntos porcentuales, al pasar de 58.1 por ciento en marzo de 2020 a 51.8 por ciento en septiembre; en su variación anual la percepción negativa pasó de 61 a 51.8 por ciento entre septiembre de 2019 y 2020.

Sin embargo, la mitad de la población (cinco de cada 10 ciudadanos) sigue sintiéndose insegura en las ciudades, sobre todo en espacios como cajeros automáticos localizados en la vía pública, transporte público, bancos, calles que habitualmente usan, mercados y carreteras; mientras que la casa, escuela y el trabajo fueron identificados como los sitios menos inseguros.

La percepción nacional tuvo el mismo cambio estadístico al pasar de 73.4 a 71.3 por ciento de marzo a septiembre; según el Inegi la sensación de inseguridad en las principales ciudades del país tuvo una disminución de 3.5 por ciento anual: 71.3 en septiembre de 2019 a 67.8 por ciento en el mismo mes de 2020.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos (92.8 por ciento), Fresnillo (91.8), Coatzacoalcos (91.1), Villahermosa (90.4), Toluca de Lerdo (88.9) y Naucalpan (88 por ciento).

CRECE CONFLICTOS Y CONDUCTAS ANTISOCIALES EN TLAXCALA

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana también mide el comportamiento de las conductas antisociales en las ciudades para determinar el grado de inseguridad que perciben las personas de 18 años y más.

En este caso, entre el primer y tercer trimestre de 2020 en ciudad de Tlaxcala aumentó 5.6 por ciento la existencia de conflictos o enfrentamientos con vecinos, familiares, compañeros de trabajo o escolares y con autoridades de gobierno.

Por otro lado, las policías municipales mantienen el menor porcentaje de confianza o desempeño (43.7 por ciento) entre las corporaciones policiales dedicadas a prevenir y combatir la delincuencia, aunque este es mayor al 39.9 por ciento registrado en marzo.