De enero a marzo, el número de llamadas de auxilio al servicio de emergencias 911 que se han registrado por casos de violencia contra la mujer creció en un 148 por ciento, al pasar de mil 436 llamadas en el mes de marzo, a un total de tres mil 568 hasta el mes de agosto.

De acuerdo al Informe sobre Violencia Contra las Mujeres, que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante estos meses en que inició la contingencia sanitaria en Tlaxcala por la pandemia del COVID19, se ha notado un incremento considerable en los casos de violencia contra la mujer, aunque la variación ha sido mayor en los casos de violencia de pareja y familiar.

En el análisis realizado por este medio, se da cuenta que en el mes de marzo, el 911 registró un total de mil 436 llamadas de alerta sobre incidente de violencia contra la mujer, de los cuales 261 fueron clasificados como incidentes de violencia contra la mujer en general; una por abuso sexual; nueve por acoso u hostigamiento sexual; cinco por violación, 137 por violencia de pareja y 923 de violencia familiar.

Sin embargo, en el reciente informe con corte al mes de agosto, la dependencia refiere que se han presentado tres mil 568 llamadas de este tipo; de las cuales 927 de casos en general de violencia contra la mujer; tres por abuso sexual, 13 por acoso u hostigamiento sexual, 10 por violación, 833 por violencia de pareja y mil 782 por violencia familiar.

Esto significa que de marzo a agosto hubo una diferencia de dos mil 132 llamadas más de manera general, que representa 148.4 por ciento más durante el transcurso de la pandemia.

Sin embargo, por cada clasificación, se pudo identificar que en este periodo de tiempo, las llamadas de violencia de pareja crecieron 508 por ciento; los casos de violencia contra la mujer crecieron 156.7 por ciento y la violencia familiar creció un 93 por ciento en total.

Asimismo, en cuanto hace a los delitos que se investigan en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hasta el momento suman un feminicidio; ocho homicidios dolosos, ocho casos de violencia familias y 23 casos de violación.