A pesar del confinamiento establecido por las autoridades federales y estatales por la pandemia de COVID19, en Tlaxcala la desaparición de niñas, niños y adolescentes aumentó a partir del mes de abril, así lo reportó el Colectivo Mujer y Utopía (CMU).

En entrevista al respecto, la directora del colectivo, Edith Méndez Ahuatzi dijo que las desapariciones de personas han aumentado durante la contingencia por coronavirus, aun cuando pareciera que estando en el hogar la población estaría a salvo.

“Pareciera que mientras estemos en el hogar la mayoría deberíamos de estar a salvo, pero también hemos mencionado el tema de la violencia familiar, por ejemplo ha habido casos de adolescentes que habían desaparecido pero después fueron localizados y se habla muy poco de los contextos, pudiéramos pensar que son también mujeres o adolescentes que están tratando de huir de un espacio violento”, explicó.

Y es que de los 145 casos de personas desaparecidas de enero a julio del 2020 que reportó el CMU hace unas semanas, en el primer trimestre del año sumaron 54 casos de niñas, niños y adolescentes, y para el periodo de abril a julio sumaron 91 casos, meses en los que inició y ha permanecido la alerta sanitaria por coronavirus.

Méndez Ahuatzi agregó que “vemos por ejemplo que por mes aproximadamente en el primer trimestre hubieron 18 desapariciones y a partir de abril han sido en promedio 23 casos de desapariciones por mes”.

Agregó que en algunos casos de desapariciones, también se han registrado por problemas de pareja, separaciones matrimoniales y pelea legal por la custodia de las y los menores de edad, siendo en su mayoría los papás los que sustraen a los hijos de los hogares.

“Hemos visto casos de niñas y niños que son sustraídos de su hogar por situaciones de discusión o separación de los padres, muchas mujeres han reportado como desaparecidos a sus hijos e hijas y se ha identificado que han tenido que ver con ese tipo de situaciones. Mientras que el resto de los casos en los que las niñas, niños y adolescentes no han sido localizados tienen que ver con otro tipo de delito”, explicó.