José Antonio Yépez, alias 'el Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido este domingo en Guanajuato en un operativo realizado de manera coordinada por fuerzas federales y estatales.

"Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato", escribió el gobernador de esa entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su cuenta personal de Twitter

Cabe destacar que en el operativo en el que se detuvo al 'Marro' fueron detenidas otras cinco personas y se liberó a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE).

Hace semanas, el líder criminal apareció en videos en los que agradecía, con la voz entrecortada, el apoyo de las personas que con vehículos incendiados bloquearon el paso de las autoridades en Celaya, Juventino Rosas y Villagrán para que no pudieran detenerlo.

El 'Marro', cuyos negocios ilícitos se centran en la venta de combustible robado, pidió a su base que lo siga apoyando y prometió que "seguirá adelante", aunque se quedara solo.

En un segundo video, Antonio Yépez señaló que su mamá fue detenida en estos hechos, y refirió que sería presentada por las autoridades como operadora financiera y dirigente del cártel. Asimismo, acusó a las autoridades de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que le disputa la zona por el robo de hidrocarburos

El secretario de Seguridad del estado, Alvar Cabeza de Vaca, confirmó ese día que 26 personas fueran detenidas en los operativos del sábado, entre ellas tres mujeres, identificadas como María 'N', Juana 'N' y Rosalva 'N', mamá, hermana y prima del `Marro'. Todas ellas liberadas posteriormente, lo que generó un reparto de culpas entre el gobierno del estado y la Fiscalía General de la República (FGR) que se negó a atraer el caso tras acusar un montaje.

Los videos comenzaron a difundirse después del operativo en el que participaron elementos de la Policía y Fiscalía de Guanajuato, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La estrategia se realizó en Celaya, Villagrán y Juventino Rosas, zona conocida por el robo de hidrocarburos que supuestamente custodia el Cártel de Santa Rosa de Lima