A través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha logrado recuperar en favor de las víctimas seis millones 225 mil 749 pesos durante el primer semestre del año, con la aplicación de los medios alternos de manera amistosa, expedita, sencilla, y con plenos efectos legales, para la reparación del daño.

Lo anterior es parte del trabajo realizado por los facilitadores de los MASC quienes a través de la Unidad de Justicia Alternativa, han atendido cada Carpeta de Investigación de manera oportuna, permitiendo concluir las indagatorias de manera temprana con acuerdos reparatorios.

Así, durante el primer semestre del año se logró una recaudación de seis millones 225 mil 749 pesos, con un total de 429 acuerdos reparatorios, 345 de ellos inmediatos y 84 diferidos.

Estos resultados obedecen a la atención de especialistas de la Unidad de Justicia Alternativa, quienes han puesto en práctica las visitas a cada una de las áreas para tener un acercamiento directo con los usuarios que realizan sus trámites, esto con la finalidad de dar seguridad y transparencia a las acciones que realizan día con día. La unidad cuenta con 14 facilitadores certificados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), comprometidos en generar condiciones de empatía con los usuarios para la ayuda de una comunicación efectiva.

Los MASC se utilizan para solucionar diferencias entre las partes implicadas de un caso, sin necesidad de recurrir a la legislación procedimental penal aplicable y buscan propiciar, a través del diálogo, la solución de controversias entre miembros de la sociedad con motivo de una denuncia o querella por un hecho delictivo.

Es así como la Procuraduría de Tlaxcala refrenda su compromiso de capacitar y fortalecer al personal de distintas áreas con la finalidad de propiciar el buen trato y facilitar la atención a las personas en sus diferentes trámites y denuncias.