Óscar N, alias "El Loco" Téllez, principal líder del huachicol y otros delitos en el estado de Puebla - sobre todo en la zona de San Martín Texmelucan - fue recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez luego de ser capturado en Apizaco, Tlaxcala.

En el operativo, participaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE)  y de la Fiscalía General del Estado  (FGE)  de Puebla.

La FGE de Puebla estableció que este capo poblano se ocultaba en Tlaxcala, por lo que mediante la colaboración con autoridades de la entidad vecina, personal de la Agencia Estatal de Investigación de la FGR efectuó la detención en calles céntricas de Apizaco. 



Inicialmente, la aprehensión de Óscar N. obedece a un mandamiento judicial por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Posterior a su captura, fue traslado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez.

“El Loco Téllez” presuntamente está relacionado con más hechos ilícitos, por lo que la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene investigaciones en contra del hoy aprehendido.


En el operativo se aseguró una camioneta Jeep Grand Cherokee negra con placas de Puebla.

ERA BUSCADO DESDE 2018

Fue desde 2018 que las autoridades federales y estatales ubicaron a Oscar N como el principal líder huachicol en Puebla, en la zona de Texmelucan, donde ya se peleaba una batalla campal por el control de la extracción de hidrocarburos.

El avance de El Loco fue grande porque supo manipular a los vecinos presentándose como un hombre interesado en apoyar a los pobres, regalando despensas y juguetes. No era entonces díficil ver manifestaciones o bloqueos para defenderlo.

En Texmelucan hay 141 mil habitantes y es uno de los más pobres de Puebla, pues por grado de marginación está ubicado en el lugar 214 de 217 municipios de la entidad.

En 2011, sólo se detectaron dos tomas clandestinas en ductos de Pemex en esa demarcación; pero al cierre de julio de 2018, casi 40% de las mil 318 conexiones ilegales —equivalentes a 530 tomas— se ubicaron en Texmelucan. Desde entonces, para efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa, además de policías federales, estatales y municipales, consideraron a El Loco Tellez, como el principal líder huachicolero de la zona que va de la periferia de la capital al Parque Nacional Izta-Popo.

LEER TAMBIÉN Cae El Loco Téllez, criminal dedicado al robo de combustible, confirma Barbosa Cae El Loco Téllez, criminal dedicado al robo de combustible, confirma Barbosa

EN TRES MESES LO CERCARON

Cabe mencionar que durante los meses de abril, mayo y junio,  la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que trabajó en debilitar la estructura de la banda criminal liderada por este sujeto. 

El 24 de abril, por ejemplo, la SSP se logró capturar a Óscar N, alias “El Gonorrea” operador y distribuidor de drogas de “El Loco” Téllez.

El 30 de abril, se detuvo a Eric A., alias “El Capulina”, quien era uno de los objetivos criminales en la región de la Sierra Norte, por nexos con Téllez en el robo de hidrocarburo.

El 14 de mayo, 9 presuntos integrantes se su banda fueron detenidos por la Policía Estatal en San Martín Texmelucan y decomisaron 236 dosis de cocaína, cuando viajaban en una vehículo Audi, con matricula del estado de Tlaxcala.

TE PUEDE INTERESAR ADEMÁS: El "Loco Téllez", el huachicolero que regala juguetes en el Día del Niño a comunidades de Puebla ...