El reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), da cuenta que entre el año 2006 y agosto del 2019 localizaron un total de 51 cuerpos en fosas clandestinas de Puebla y Tlaxcala; sin embargo, únicamente lograron la identificación del 5.8 por ciento de los restos, es decir, de seis de las personas localizadas.

En la labor de localización de personas desaparecidas en el país, participan autoridades federales, estatales, municipales, así como con las comisiones locales de búsqueda, cuya labor ha dado como resultado la localización a nivel nacional de 3 mil 24 fosas clandestinas, en las que se hallaron 4 mil 874 cuerpos.

Del total de fosas clandestinas a nivel nacional, 28 se localizaron en territorio del estado de Puebla y 22 en Tlaxcala, colocándolas en el mapa nacional como los lugares 13 y 14, respectivamente, con mayor número de sitios clandestinos relacionados a la desaparición de personas.

Con respecto a la identificación de los restos, el reporte también da cuenta que Puebla se lograron relacionar seis de los 31 restos localizados en tiraderos clandestinos; mientras en el caso de Tlaxcala de los 20 cuerpos localizados, ninguno fue identificado.
e han identificado 200 cuerpos y entregado a sus familiares 116.

“Con base en el diagnóstico nacional forense se ha confirmado la existencia de una crisis forense, situación que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por el Estado. Es necesario combatir esta crisis tanto en la vía ordinaria como en la extraordinaria. Las familias llevan años exigiendo la creación de un mecanismo extraordinario”, resalta el informe.