De enero a abril, en la entidad tlaxcalteca se han cometido un total de 544 delitos del fuero federal, de los cuales la mayoría han sido patrimoniales, y también en contra de las leyes federales en materia de hidrocarburos y de armas de fuego y explosivos.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), detalla que en los primeros cuatro meses de este año, el Ministerio Público Federal ha iniciado un total de 544 carpetas de investigación por distintos delitos del fuero federal cometidos en la entidad.

De estos, los de mayor incidencia son los delitos patrimoniales con un total de 153 denuncias, que son los delitos cometidos en contra del transporte público federal de carga o de pasajeros y contra el tren, entre otros, catalogados en el Código Penal Federal.

Le siguen los delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que en este periodo ha acumulado 51 denuncias iniciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), la mayoría por la posesión ilegal de armas, que ha ido a la alza en los últimos meses.

También se han iniciado 30 carpetas de investigación por delitos establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, donde entran las tomas clandestinas, el robo de combustible y el robo de pipas que no han cesado en los últimos años.