En el primer cuatrimestre del año 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reportó que Tlaxcala no registró casos de feminicidios, siendo la única entidad en el plano nacional sin carpetas de investigación por ese delito de enero a abril.

En el informe mensual presentado la semana pasada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, da cuenta que a nivel nacional se reportaron 314 feminicidios de enero a abril de 2020, lo que representa un incremento de nueve casos con respecto al mismo periodo pero del año 2019.

Las entidades con más casos son el Estado de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León, la Ciudad de México, Jalisco y Morelos, con 38, 31, 25, 24, y 18, respectivamente; mientras que los estados con menos casos de asesinatos de mujeres son: Yucatán con dos, Aguascalientes, Querétaro, Baja California Sur con uno cada uno, mientras que Tlaxcala aparece en la estadística con cero feminicidios.

Al no tener carpetas de investigación iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de feminicidio, Tlaxcala en el primer cuatrimestre del año no registra una tasa por cada 100 mil habitantes con respecto a las víctimas de este delito, mientras que a nivel nacional es de 0.24, en un rango superior a la incidencia nacional hay 14 entidades, mientras que inferior o igual a la tasa nacional hay 18 entidades.

En el caso particular de Tlaxcala, de enero a abril del 2019 se habían iniciado dos carpetas de investigación por el delito de feminicidio, y durante todo el año sumaron tres y todos ejecutados con arma de fuego.

Mujer y Utopía tiene otros datos, contabilizan 10 casos de probables feminicidios

En el mismo tema, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) informó que en lo que va del año han detectado al menos 10 casos de posibles feminicidios cometidos en el estado de Tlaxcala, lo que contrasta las cifras dadas a conocer a nivel nacional.

Al respecto, la directora del CMU, Edith Méndez Ahuactzin consideró que las cifras contrastan porque la PGJE ha iniciado investigaciones de asesinatos de mujeres como homicidios dolosos, pero que por sus características bien podrían ser calificados como feminicidios.

Los 10 casos que el colectivo reporta fueron ubicados a través del monitoreo diario en medios de comunicación.