Ante la contingencia de sanitaria por el Coronavirus Covid-19, la Secretaría de Seguridad Ciudadana intensificará los recorridos de vigilancia en toda la entidad, para garantizar la seguridad de la ciudadanía e inhibir cualquier delito en distintos puntos de la entidad.

De acuerdo a información de la dependencia, como medida preventiva se suspenderán por algunos días los filtros de seguridad o mejor conocidos como retenes, para evitar el contacto directo con las personas, pero mantendrán y reforzarán los patrullajes en las principales carreteras y accesos a la entidad.

Asimismo, de manera conjunta con corporaciones federales y municipales, mantendrán los operativos de vigilancia y seguridad en los principales centros comerciales de la entidad para inhibir cualquier delito, principalmente ante los riesgos de algún convocatoria de saqueo que se pueda presentar en la entidad.

Incluso, a través de las redes sociales de la dependencia, lanzó una campaña de concientización para advertir a la gente sobre las consecuencias de actos de este tipo, como penas en prisión de cinco a 15 años, y marcar la vida de las personas con los antecedentes penales a quienes participen en un saqueo; por lo que pide “valora tu libertad y no te arriesgues”.



Además, pide el apoyo de la ciudadanía para que en caso de detectar alguna convocatoria principalmente en redes sociales sea denunciada ante el servicio de emergencias 911, para que las corporaciones actúen en consecuencia.

Asimismo, los oficiales podrían apoyar para invitar a la ciudadanía a mantener el aislamiento y permanecer en sus casas, pero no cuentan con la facultar para obligar el confinamiento de las personas, como ha sucedido en otros países donde las fuerzas de seguridad mantienen vigilancia permanente para que la gente permanezca en sus hogares