Tras reunirse con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y representantes estudiantiles de sus instituciones, los rectores de la BUAP y de la UPAEP, Alfonso Esparza Ortiz y Emilio Baños Ardavín, respectivamente, anunciaron la elaboración de un plan de seguridad pública que contendrá propuestas de los estudiantes de sus instituciones, el cual será presentado al mandatario el jueves 5 de marzo.

En entrevista, después de más de dos horas de plática, Esparza Ortiz manifestó que la situación de la inseguridad de universitarios es general en el estado y no se centra solo en el asesinato de Ximena, José Antonio, Francisco Javier y Josué, ocurrido el pasado fin de semana en Huejotzingo.

Por ello, indicó que en los siguientes días recogerán las peticiones de alumnos en materia de seguridad pública para conformar un plan integral con propuestas viables que ayuden a combatir la inseguridad, no solo en la capital poblana, sino también en otros municipios.

Sigue paro solo en la BUAP

Respecto al paro de actividades, detalló que es la Asamblea Universitaria la que determinará hasta cuándo se levantará; mientras que Baños Ardavín indicó que las actividades ya se reanudaron en la UPAEP este día.

También comentó que a las reuniones para mejorar la seguridad de estudiantes en el estado se unirán otras universidades del Consorcio Universitario, lo cual fue aceptado por el gobierno de Puebla.

Consideró que el asesinato de los dos estudiantes colombianos cimbró a la comunidad estudiantil internacional, sin embargo, confió en que se obtengan prontos resultados para dar tranquilidad a extranjeros de poder realizar sus estudios en la entidad poblana.

Habrá más vigilancia en universidades

En tanto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, anunció medidas inmediatas para garantizar la seguridad de universitarios de Puebla:

-Vigilar paraderos de transporte público con más afluencia de estudiantes de la UPAEP y BUAP.

-Reforzar rondines de policías estatales en campus del estado.

-Analizar la puesta en marcha del operativo Viaje Seguro para que policías aborden unidades del transporte público que más utilizan los estudiantes de ambas universidades.

Comunicado oficial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta recibió a representantes de la comunidad universitaria y a los rectores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, para informarles de los avances en la investigación del homicidio de sus estudiantes en Huejotzingo.
 
En el encuentro donde estuvieron presentes el secretario de Gobernación David Méndez Márquez, de Seguridad Pública Miguel Amézaga Ramírez, así como el Fiscal del Estado Gilberto Higuera Bernal,  las autoridades estatales escucharon las peticiones y observaciones de los miembros de la comunidad universitaria, quienes se comprometieron a realizar propuestas concretas para sumarse a lograr restablecer la paz y la seguridad en la entidad. Ante ello, se acordó una próxima reunión la semana siguiente.
 
En su momento, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez comentó que en la reunión los estudiantes fueron informados sobre las acciones implementadas para salvaguardar su integridad, como la realización de operativos en las rutas de trayecto de los estudiantes a sus centros de estudio y reforzar la vigilancia de los campus de ambas instituciones educativas.
 
“Desde ayer se empezaron a hacer una serie de operativos para reforzar la vigilancia en las inmediaciones de las instalaciones universitarias en los horarios de salida y entrada de los propios estudiantes, los cuales iniciarán alrededor de las 6:00 y 8:00 de la mañana y, en el caso de las noches, como ellos lo solicitaron, alrededor de las 6:00 y 7:00 de la noche hasta las 10:00 de la noche, que es cuando ellos salen”, puntualizó.
 
De esta manera el gobierno del estado refrenda su compromiso de atender las demandas ciudadanas, y en este caso de particular interés y relevancia, a la comunidad universitaria, para juntos, fortalecer acciones que recuperen la seguridad en la entidad.