En los primeros tres años de la actual administración estatal, el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha iniciado oficialmente un total de nueve investigaciones por el delito de feminicidio en la entidad; sin embargo, organizaciones civiles han contabilizado al menos 51 casos con estas características en la entidad.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su Informe sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019, en la entidad tlaxcalteca se han iniciado tres investigaciones por este delito en cada uno de los periodos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que en estos tres años, ha conseguido tres sentencias condenatorias por el delito de Feminicidio, de las cuales una se dio en el 2017 y dos más en 2018; además han ejecutado dos órdenes de aprehensión y tres casos se encuentra en etapa intermedia del proceso legal. Sobre el tema, organizaciones como el Colectivo Mujer y Utopía, ha contabilizado un total de 51 casos de feminicidio en la entidad, de los cuales 15 se dieron en el 2017, 18 en el 2018 y 28 en el 2019; todos ellos investigados por las autoridades locales.

En tanto que el Mapa Nacional de Feminicidio, creado por la activista María Salgero, de acuerdo a reportes de la prensa, tiene cuantificados en estos mismos años, un total de 24 feminicidios, de los cuales 11 se dieron en el 2017 en municipios como Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Tepetitla, Tenancingo, Panotla, Tlaxcala, Apizaco, Tetla, dos en Huamantla y uno más en Zacualpan.

En 2018 se reportaron 12 feminicidos en los municipios de Panotla, Texoloc, Zacualpan, Zacatelco, Acuamanala, San Pablo del Monte, Tlaxcala, dos en Yauhquemehcan, Tzompantepec, Xaloztoc y Huamantla; mientras que en 2019, se presentó un solo caso en el municipio de Tepetitla.

De acuerdo a las características de los feminicidios reportados, se encuentran casos de mujeres asesinadas a golpes, abandonadas en lugares sólidos, otros más al interior de bolsas negras, golpeadas, degolladas, estranguladas, calcinadas, acribilladas, y también se han dado casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas.