El gobierno de Puebla prevé una recaudación de 500 millones de pesos tan sólo por el programa de reemplacamiento obligatorio; mientras que, por todos los impuestos esperan alcanzar los 3 mil millones de pesos, los cuales serán destinados al sector de Seguridad Pública, afirmó María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas (SPF).

Durante la glosa del primer informe de labores del gobernador, Castro Corro informó que el emplacamiento más que tener un fin recaudatorio es una medida de seguridad pública, pues hay una diferencia de 400 mil vehículos que podrían estar delinquiendo, por lo que el canje de placas permitirá un padrón vehicular real. Sin embargo, su explicación fue interrumpida en reiteradas ocasiones por el diputado José Juan Espinosa Torres, por lo que la presidenta de la mesa directiva, Josefina García Hernández, alzó la voz exigirle guardar compostura y permitir el desarrollo de la comparecencia, además le exigió que no cometiera actos de violencia en el pleno para no caer en los errores que cometió en el pasado, a lo que se sumaron distintas diputadas.

Por su parte, los diputados del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo y Raúl Espinosa Martínez, del PAN, reprocharon el aumento al 3% de la tasa del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), la aplicación de los impuestos sobre los Servicios de Hospedaje y sobre Juegos con Apuestas, pues dijeron afectan al sector privado y el turismo, mientras que el reemplacamiento obligatorio a todos los ciudadanos. La funcionaria estatal sostuvo que todo lo recaudado por impuestos será destinado a Seguridad Pública, además resaltó que la disminución que tuvo el ISN a 2.5% en administraciones pasadas provocó una baja de 500 millones de pesos en la recaudación, lo cual se verá reflejado este 2020 en una disminución de 155 millones de pesos en participaciones federales.

“A nadie nos gusta cobrar impuestos, la situación económica del país es difícil, pero las mejores prácticas tienen que ser con menos codependencia de la Federación, tenemos atribuciones recaudatorias locales es un quehacer responsable si queremos dar buen servicio”, sentenció.

Castro Corro también informó que tuvieron que devolver 34.9 millones de pesos a la Federación que serían usados para la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos de 2017, no obstante, los recursos llegaron de manera tardía el 31 de diciembre, por lo que era imposible erogarlo dentro del ejercicio fiscal 2019. Lo mismo ocurrió con 10 millones de pesos que recibieron para la operación de la Comisión Estatal de Búsqueda, pues está aún no está instalada.