De enero a diciembre del año 2019, el consorcio ferroviario privado Ferromex reportó la comisión de un total de 2 mil 63 robos de contenedores y ataques al tren en el estado de Tlaxcala, registrando una disminución en el último bimestre hasta del 50 por ciento.

Con base al reporte que presentó Ferromex en la primera reunión de seguridad en la entidad, se dio a conocer la estadística del año 2019, con un total de mil 36 robos de contenedores y mil 27 ataques al tren, siendo los meses de julio, agosto, septiembre y octubre los meses con mayor incidencia.

Tan solo en el mes de julio hubo 135 casos de ataques al tren, y 135 robos de contenedores; para agosto la situación no mejoró, toda vez que registraron 125 ataques y 138 robos; en septiembre se vislumbró un pequeño descenso del 19.2 por ciento en los casos de ataque al tren con 101 casos, y de 31 por ciento en los casos de robo con 94 casos con respecto a los registrados en el mes anterior.

En el cuarto trimestre del año, hubo un repunte en el mes de octubre cuando se registraron 131 ataques a tren y 119 vagones robados; para noviembre hubo una disminución de 41 por ciento en los ataques y de 57 por ciento en el robo con 77 y 50 casos, respectivamente.

Mientras que en diciembre, se registró a la baja tanto el ataque a tres como el robo de vagones, con 25 y 47 casos reportados por Ferromex cometidos en territorio tlaxcalteca. Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández comentó que en la reunión de evaluación y seguimiento de combate, prevención e investigación del robo al tren, destacó que en el periodo octubre-noviembre de 2019 la incidencia disminuyó en más del 50 por ciento en la entidad lo que contrapone a los datos que en su momento dio a conocer Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

“En el análisis de la información que emite la Agencia Reguladora de la SCT hay discrepancia en los número, es precisamente el análisis que se hizo en esa reunión. La ficha que emite Ferromex, que es la empresa privada afectada, se observan los decrementos que se han registrado en los índices de ataques y robo y son datos duros, lo que puede incluir el caso que no se reporta con una denuncia o con una carpeta de investigación”, declaró.

Valiente Hernández, agregó que está pendiente una reunión con los representantes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para analizar las cifras y aclarar por qué Tlaxcala es ubicado entre los primeros lugares de robo a tren a nivel nacional cuando se han registrado diminución de casos y hasta detención de probables responsables así como personas que se asumían como líderes en las bandas dedicadas a atacar trenes.