El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) José Aarón Pérez Carro, informó que será la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la encargada de investigar la actuación de los policías municipales de Tenancingo, con respecto al incidente registrado con la periodista de la cadena de noticias internacional Fox News.

De entrada, el funcionario estatal indicó que de acuerdo a la información otorgada por el alcalde de Tenancingo, Daniel Martínez Serrano, es que al conocer la presencia de la periodista de guerra, se abocó a buscarla para indicarle que no existían las condiciones sociales para llevar a cabo su labor, debido a que en días recientes se había presentado un linchamiento de dos personas en septiembre pasado.

LEER TAMBIÉN:

Investigan intimidación a periodista de Fox News por policías de Tenancingo, Tlaxcala Investigan intimidación a periodista de Fox News por policías de Tenancingo, Tlaxcala
De esta manera, aseguró que por seguridad del equipo y de la misma periodista, se le sugirió salir del municipio, debido al incidente registrado en la comuna. No obstante, detalló que la CEDH, ya inició un expediente para investigar la actuación de los oficiales municipales y verificar si hubo o no alguna violación a los derechos humanos, en este caso a la libertad de expresión; de manera que en caso de que se constate la situación, aplicará las medidas y sanciones subsecuentes.

En ese tenor, sostuvo que en caso de que el tema amerite la intervención de las autoridades estatales, actuarán conforme a derecho. Mientras tanto, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, confirmó que ya iniciaron el expediente para investigar el incidente y requerirán información sobre el hecho, para verificar la actuación de los elementos de seguridad municipal.

Asimismo, se apoyarán de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que fueron ellos quienes supieron de la presencia de la periodista en la entidad y no consultaron o solicitaron el apoyo de la CEDH; de manera que trabajarán en conjunto para investigar el hecho.

LEER ADEMÁS:

De once policías que hay en Tenancingo, ninguno cumple pruebas de confianza
Las autoridades municipales no han querido responder sobre el amedrentamiento que sufrió una reportera por parte de los policías cuando investigaba sobre trata de personas. La corporación de seguridad que acorraló a la periodista internacional cuenta con cinco patrullas funcionales.