El 2018 la tasa de homicidios de mujeres aumentó en Tlaxcala al ubicarse en  3.2 homicidios por cada 100 mil mujeres, refiere la Estadística a propósito del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que publica este jueves el Inegi.

La entidad comparte junto con Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, el mayor incremento de homicidios dolosos contra hombres y mujeres, mientras que la tasa de homicidios solo de mujeres con los mayores aumentos se registró en Aguascalientes, Campeche, Colima y Guerrero.

A nivel nacional el Inegi detectó que solo el 20 por ciento de los fallecimientos de mujeres son clasificados por las fiscalías y procuradurías estatales como feminicidios, mientras que en el 80 por ciento solo como homicidios aunque las actas de defunción revelan que las mujeres fallecieron por agresiones intencionales .

En el caso de Tlaxcala, durante 2017 se reportaron 20 homicidios de mujeres de los cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconoció dos feminicidios y 18 fallecimientos por lesiones intencionales.

En Puebla se observó la misma tendencia: de los 174 homicidios 31 fueron considerados feminicidios y 143 clasificados, según el acta de defunción, como muertes por agresiones intencionales.

Por otro lado, 61.2 por ciento de las mujeres tlaxcaltecas refirió que ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida, mientras que este promedio es de 64.3 por ciento entre las mujeres poblanas frente a un promedio nacional de 66.1 por ciento.

La violencia machista que se ejerce en México es silenciosa y se desarrolla principalmente en el espacio privado. De acuerdo al Inegi los tipos de violencia que mayormente se ejercen son la emocional y sexual, le sigue la violencia física y emocional.

Sobre los victimarios, en 5 de cada 10 casos son la pareja y en los otros 5 casos personas distintas a las parejas pero relacionadas por trabajo, familia, escuela o conocidos de las mujeres.