Luego de haber recibido la recomendación 98/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el tema de migrantes, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Antonio Aquiahuatl Sánchez, afirmó que en próximas fechas analizará el contenido de la misma para atenderla y en su caso aceptarla o no.

Si bien, señaló que se trató de un caso de la administración pasada, el Ejecutivo local ya recibió la recomendación realizada “por violentar el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración”, de manera que una vez que la tengan realizarán el estudio jurídico y análisis del tema para dar contestación.

Y es que la recomendación involucra a ministerios públicos y servidores públicos de la PGJE, por un caso que se dio en el año 2015, no obstante, dijo desconocer aún el contenido de la misma, de manera que esperan que en breve les sea turnada para constatar los alcances y contenidos de la misma.

No obstante, adelantó que esta recomendación será analizada, y tendrán que buscar los avances en las carpetas de investigación y verificar los puntos señalados por cuanto hace a la dependencia, para atender y contestar el tema, además de realizar las investigaciones pertinentes en cuento al caso.

La recomendación emitida en recientes fechas por la CNDH, tiene que ver con el caso de supuestos “garroteros”, quienes están involucrados en casos de muertes y agresiones en contra de migrantes en Apizaco, Tetla y Tlaxco, las cuales no se han investigado por parte de las autoridades tlaxcaltecas.