La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  advirtió que los elementos del Ejército y la Guardia Nacional responderán a las agresiones que ciudadanos comentan contra ellos defendiendo una actividad criminal.

Tras el ataque que realizaron cerca de 150 habitantes de Acajete contra militares la tarde del lunes, la Sedena emitió un comunicado para hacer esta precisión.

"La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad".

En el comunicado también se aclara que la intención de la reacción será la de "proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos."

LEER MÁS: 
VIDEO: Con ramas y piedras, soldados y civiles se enfrentan en pueblo de Acajete Hasta el momento se desconocen las causas del enfrentamiento. Cabe mencionar que además de Acajete, los militares y elementos de la Guardia Nacional ya fueron atacados en Tepeaca, en la población de San José Carpinteros, donde los uniformados atendieron la retención de trabajadores de Pemex, el pasado 27 de julio.
En Tlaxcala, el domingo 11 de agosto los uniformados llegaron a la comunidad de San Juan Bautista a atender un reporte por robo de tren, pero os efectivos castrenses fueron rebasados en número por los pobladores que acudieron en defensa de los presuntos criminales, los cuales los golpearon y despojaron de cuatro fusiles modelo FX Serpiente de Fuego.

Otros ataques han ocurrido en los estados de Guanajuato, Michoacan y Chiapas donde la Guardia Nacional fueron enfrentados por personas ligadas a narcotraficantes, huachicoleros, robatrenes o contrabandistas.

En el comunicado, la Sedena agregó que, en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, personal militar perteneciente al 2/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento, jurisdiccionado a la 25/a. Zona Miliar (Puebla, Pue.), el 8 de septiembre de 2019, en el poblado de Apango, Acajete, localizaron una bodega con indicios de que en su interior se resguardaban vehículos robados y mercancía diversa, procediendo a resguardar el lugar a la vez que solicitaron la presencia de las autoridades competentes para la obtención de la orden de cateo correspondiente.

"Con motivo de estas acciones, esta fecha un grupo de aproximadamente 150 pobladores agredieron verbal y físicamente con palos y piedras a los militares, escuchándose detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen; en respuesta el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses; sin embargo, y debido a que la turba continuaban con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores."

"Durante los hechos no se registraron personas lesionadas de ninguna de las partes, y el personal militar continúa en el lugar en espera de la autoridad ministerial para que realicen las diligencias de ley."