Contar con una bitácora de viaje actualizada y debidamente administrada, es esencial para evitar accidentes viales en las carreteras provocadas por los operadores de unidades de transporte de carga con un cansancio por exceso en los tiempos de conducción.

En junio de 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017, que especifica lo que debe contener una bitácora de viaje, en la que se establecen las horas de conducción y pausas para los operadores de transporte de carga.
 
“Una bitácora de viaje es el comprobante que ampara el comportamiento diario del operador (chofer) del tracto-camión identificando sus tiempos de conducción, descansos y otras actividades que se presentan durante el viaje”, explica Julián Gaxiola, director general de GM Transport. De llevarse correctamente, las ventajas de esta herramienta se enfocan principalmente en la seguridad, tanto del conductor como de las personas que circulan a su alrededor.

La bitácora evitará accidentes por cansancio y exceso de tiempos de conducción de los operadores.

La bitácora de viaje es un proceso obligatorio para todos los conductores de los servicios del autotransporte federal.

La SCT indica que, de acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en México los siniestros viales cada año cobran la vida de 16 mil 500 personas y le cuestan al país alrededor de 150 mil millones de pesos, que representa el 1.7% del PIB, que incluye costos directos e indirectos.“Es mejor realizar de manera electrónica la bitácora, que hacerla en papel, porque el control y registro son automatizados.

Puede utilizarse una aplicación móvil que ayudará al conductor con recordatorios cuando los tiempos de conducción estén llegando a su vencimiento, con el fin de que tome sus descansos en tiempo y forma, además demantener resguardadas todas las bitácoras en archivos electrónicos”, señala el directivo de GM Transport.

Añade que las empresas deben exigir a sus operadores que lleven el registro de sus tiempos de conducción para evitar accidentes y que porten su bitácora para en caso de que sea requerida por la autoridad. GM Transport cuenta con una aplicación de bitácora de viaje, cuyos datos se almacenan en la nube, la cual puede ser descargada para cualquier tipo de teléfono inteligente o tableta con sistema operativo Android o iOS y es muy sencilla de usar.

Es importante señalar que la app de GM Transport por su lanzamiento no tiene costo para ningún operador o empresas transportistas durante este 2019.

La bitácora de viaje de GM Transport es totalmente autónoma y no depende ni requiere de ningún software adicional. Cualquier conductor, hombre-camión, permisionario u operadora de cualquier transportista podrá llevar su bitácora de viaje en su teléfono inteligente o tableta sin necesidad de que exista otro software de por medio que implique un costo o inversión.

Como puntos centrales, la NOM dice que todo operador tendrá que realizar una pausa de 30 minutos tras 5 horas de conducción continua. Además, en la modalidad del autotransporte de carga, en viajes que impliquen una conducción máxima de 14 horas, el conductor deberá tener una pausa no menor a 8 horas continuas. (Descanso).

Acerca de GM Transport

GM Transport es una firma mexicana nacida en Mexicali, Baja California, con más de 20 años de presencia en el mercado y más de 8,800 usuarios registrados. Actualmente cubre todo el país, junto con Estados Unidos y Perú. Además de su software de gestión de transporte de carga y de su localización satelital, ofrece dos aplicaciones para teléfonos inteligentes compatibles con iOS y Android: GMTERP, que controla las unidades que se tiene asignadas para GPS; y Mis Viajes, con la que el chofer podrá tener el control de todo el viaje. También contamos con la bitácora de viaje del conductor en su celular.