De  enero a mayo de este 2019, en la entidad se han registrado un total de 59 asesinatos u homicidios dolosos, de los cuales casi el 68 por ciento han sido por arma de fuego, cifra que ha ido a la alza en este año.
 
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cinco meses de este año, las autoridades tuvieron conocimiento de un total de 84 homicidios; de los cuales 59 han sido de tipo doloso y 25 culposo; sin embargo, de estos 59, 40 asesinatos se dieron con arma de fuego; siete con arma blanca y 12 con otros objetos.
 
Al revisar los registros de los últimos años, la tendencia de homicidios ha crecido en la entidad, sobre todo aquellos que han sido provocados por heridas con armas de fuego; pues tan solo en el mismo periodo (enero - mayo) del 2018, se registraron de igual manera 59 homicidios dolosos, de los cuales 29 fueron provocados con armas de fuego, lo cual significa el 49 por ciento.
 
En tanto en el 2017; hasta el mes de mayo se presentaron 47 homicidios, de los cuales 19 fueron por arma de fuego, lo cual es igual al 40 por ciento del total; mientras que en el 2016, se registraron 27 homicidios de esta naturaleza, de los cuales 16 fueron cometidos con arma de fuego.
 
Con este reporte se da cuenta que la tendencia de asesinatos con armas de fuego han ido a la alza en los últimos años; mientras que a lo largo de este año, ha sido notorio el crecimiento de casos de asesinatos en territorio tlaxcalteca, en donde las agresiones que han derivado en muertes se han dado por impactos de arma de fuego.

“Pidió a los diputados intervengan ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para que los 3.6 millones de pesos se conviertan en deuda pública del municipio”.