En lo  que está considerado como la primera etapa del despliegue de la Guardia Nacional, en las tres regiones de Tlaxcala existe la participación de 150 elementos que son oficiales del Primer Regimiento Mecanizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por que aún están en proceso de reclutamiento para la conformación de ese cuerpo de seguridad.
 
Por lo pronto, a partir del 30  de junio la Guardia Nacional inició operaciones en todo el territorio nacional, en las 153 regiones prioritarias, sin embargo los elementos desplegados en muchas partes del País no son de ese destacamento exclusivamente, sino que son elementos de la Sedena en una primera etapa.
 
No obstante, en Tlaxcala esos 150 elementos de la Sedena han estado participando en las mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, y ese destacamento  quedará a cargo del coronel, Manuel Ramos Barrera, porque aún  se está en el proceso de reclutamiento para contar en la entidad con oficiales de la Guardia Nacional exclusivamente.
 
En entrevista al respecto, el  delegado regional de programas de desarrollo integral del Gobierno Federal en la Zona 01 con  cabecera en Apizaco, Baldemar Cortés Meneses comentó que en general en las tres regiones se desplegaron 150 elementos en total, en una primera etapa en lo que avanza el proceso de reclutamiento de los elementos de la Guardia Nacional .
 
“Por eso los militares del Primer Regimiento Mecanizado de la Sedena traen su uniforme común y portan solo una insignia de la Guardia Nacional,  porque no son propiamente Guardia Nacional son persona  de la defensa nacional haciendo funciones de guardia, y de cuerdo a los procedimientos con el tema de capacitación aproximadamente en seis meses estarían ya en Tlaxcala los elementos de la Guardia aproximadamente porque lo que se tenía se mandó a las zonas prioritarias, es decir donde hay más focos rojos en cuestión de seguridad”, explicó.
 
En el caso de la Zona 01 de Apizaco, se establecerá un puesto de mando en el municipio de El Carmen Tequexquitla para contar con reforzamiento en materia de seguridad, principalmente por la comisión del delito de robo a transportistas, entre otros.
 
Por lo pronto, el destacamento de militares en funciones de Guardia Nacional seguirán  alojados en el Deportivo Santa Rosa del municipio de Apizaco, y será después cuando  la “Guardia Nacional agarre forma” se esté buscando un lugar específico.