El  Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) confirmó que detuvo el trabajos cientifico que desarrolla en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, ubicados ambos en el Volcán Sierra Negra dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, en estado de Puebla.

A través de un comunicado, el instituto reveló que sus científicos y trabajadores han reportado problemas como robos y amenazas, de ahí que se ha solicitado la intervención de las autoridades.

El INAOE señaló que ambas intalaciones cientificas "han reducido sus actividades".

"La situación de inseguridad que prevalece en la región es públicamente conocida. Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo".

"En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos observatorios. Estamos con toda la disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique".

El Gran Telescopio Milimétrico esta a una altitud de 4,600 metros sobre el nivel del mar a una distancia de 100 kilómetros de la ciudad de Puebla, es decir, a dos horas de viaje por carretera.

Desde el GTM se hacen observaciones de fuentes astronómicas tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, y la fracción del cielo asequible se superpone con aquella de otros observatorios importantes, en particular con los telescopios en Hawaii y el norte de Chile.