Preocupan al gobierno de Tlaxcala aumento de casos de linchamiento, dice CES

Sostuvo que, en estos casos, tiene la indicación de privilegiar el dialogo y negociar con los habitantes.
“La violencia no genere más violencia”. Adolfo Tenahua
En: Seguridad 

Derivado de los casos de linchamiento que se han registrado en la entidad, pues hasta el mes de diciembre se han contabilizado al menos tres muertos en los municipios de San Pablo del Monte, Huatzinco y Hueyotlipan, el comisado de seguridad del estado, Eduardo Valiente Hernández, reconoció que al mandatario estatal le preocupa la reacción de los pobladores de tomar la justicia por su propia mano.

Aun así, sostuvo que, en estos casos, tiene la indicación de privilegiar el dialogo y negociar con los habitantes de manera de que “La violencia no genere más violencia”.

Con respecto al linchamiento de Hueyotlipan, ocurrido el pasado fin de semana, y que cobró la vida de una persona, destacó que esto obedece a desbordes e ímpetus de la ciudadanía, por lo que han estado señalando, que tienen la posibilidad de detener a una persona por un presunto delito, ya que la ley los faculta, como un arresto civil; “pero se le invita a que haya un acuerdo y cumplan con un marco normativo constitucional, y sean entregados a la autoridad más cercana”.

Aseveró que no podían entrar con un grupo antimotines porque había entre la muchedumbre personas de la tercera edad, mujeres, jóvenes; sin embargo ya hay una investigación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) sobre los hechos. “Estamos articulando esfuerzos, es un proceso de readaptación, estamos en un proceso de establecimiento de las nuevas reglas de operación, sin dejar de atender lo cotidiano, día a día”, puntualizó.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018