A partir de mañana la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID19 a personas adultas mayores, así lo anunció el delegado, Carlos Luna Vázquez.

Sin embargo, esta segunda etapa de vacunación dará inicio con plazos ya excedidos, tomando en consideración que las primeras personas  mayores de 60 años fueron inoculadas desde el pasado 15 de  febrero, es decir, ya han transcurrido 51 días hasta hoy, cuando los protocolos establecen 21 días para la aplicación de la segunda dosis para conseguir  una efectividad del 95 por ciento en el fármaco de AstraZeneca y Pfizer BionTech, que fueron las primeras en aplicarse entre la población objetivo en Tlaxcala.

El encargado en Tlaxcala de los programas del bienestar del Gobierno Federal, confirmó que mañana iniciará la etapa de aplicación de segundas dosis en los municipios en Atlangatepec, Benito Juárez, Muñoz de Domingo Arenas, Mazatecochco, Amaxac, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Quilehtla, Tocatlán,  y posiblemente se incluya a San José Teacalco.

Dijo que las indicaciones se darán a conocer más tarde a través de la página oficial de Facebook de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, no obstante adelantó que los adultos mayores recibirán la segunda dosis en los lugares donde fueron inoculados con la primera dosis, y “llevar su comprobante para confirmar que fueron vacunados en esos lugares”.

Respecto a los plazos de aplicación de las vacunas  para conseguir  un mayor porcentaje de efectividad, Luna Vázquez indicó que “la programación viene desde oficinas centrales ya sabemos que municipios están próximos a tocarles su segunda dosis”.  

      Suspenden jornada de vacunación en Tepetitla

En otro tema, Carlos Luna confirmó que  fue cancelada la jornada de  vacunación contra la COVID 19 en Tepetitla por falta de dosis, pero se reprogramó para el día de mañana en el mismo lugar donde habrá mil 680 dosis.

Eso lo atribuyó a que existe mayor demanda,  pues más personas mayores de 60 años están acudiendo a la aplicación de la primera dosis contra el coronavirus, eso debido a que se han dado cuenta que la vacuna  no representa riesgo.

“No fue falta de coordinación entre el Ayuntamiento y la Secretaría del Bienestar, si se tenía programado el día de hoy pero con la demanda que ha existido en estos momentos es mucho más grande, cuando empezamos con ocho municipios llegamos a vacunar y en la mayoría nos sobraban vacunas a tal grado que se apoyaba a  otros municipios pero ahora  la aceptación de los adultos mayores en más  grande ya que no hay consecuencias por reacciones”.