El Instituto para la Métrica y Evaluación para la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estiman que el COVID19 sería la principal causa de mortalidad en Tlaxcala.

El artículo “¿Cuál será la primera causa de muerte en México en 2020?” de Rafael Lozano y María Jesús Ríos-Blancas del IHME de la Universidad de Washington, refiere que la estimación se obtuvo con el registro de muertes, la lista mexicana de enfermedades y el estudio sobre la Carga Global de la Enfermedad.

El análisis aclara que los resultados de la estimación depende del registro total de las muertes de 2020 que podrían quedar capturados en el penúltimo mes de 2021, por lo que aún no podría determinarse que el nuevo virus sea la principal causa de muertes en el país.

Sin embargo, el registro semanal de enfermedades apunta a que el COVID19 y la tendencia de contagios y fallecidos apuntan a que se colocará como la principal muerte en al menos 15 estados del país.

De ese modo, el nuevo coronavirus quitará de la lista a las tres principales casusa de muerte en los estados; en Tlaxcala el COVID19 superará a las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos y enfermedades del hígado, según la Lista Mexicana.