México será uno de los países en América Latina encargado de producir la vacuna de Oxford y AstraZeneca, a través de un acuerdo entre el laboratorio y la Fundación Slim.

Así lo informó este miércoles el presidente Alberto Fernández al señalar que Argentina será el otro país responsable de llevar la vacuna a las naciones de la región, con excepción de Brasil.

"Eso permitirá un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para los países de la región", afirmó Fernández en conferencia de prensa.

El laboratorio de AstraZeneca -con muchos años radicando en Argentina- firmó un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas para toda Latinoamérica. "El aporte, lo que ha hecho la Fundación Slim es que podamos acceder a esta vacuna a precios mucho más razonables.

El precio se calcula que estará entre 3 y 4 dólares la dosis, lo que resulta muy importante para América Latina para poder acceder a ella", dijo. Las vacunas estarán disponibles para el primer semestre de 2021 y se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden, dijo el presidente de Argentina.

"Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica, y a Argentina particularmente es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo en el que no hubiéramos podido acceder si no hubiéramos podido desarrollar este acuerdo", agregó.

Fernández dijo que espera poder hablar más tarde con su homólogo de México, López Obrador, "lo que para nosotros es una gran alegría".

AstraZeneca
eligió a un laboratorio en Argentina para producir la sustancia activa de la vacuna, "lo que es un inmenso desafío para la industria nacional", mientras que México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción, de acuerdo con lo dado a conocer por el presidente argentino.

Alberto Fernández celebró que México y Argentina sean los puntos referenciales para esta producción, "y que podamos de este modo traer una solución al continente".