En Puebla hace falta equipo que garantice que médicos y enfermeras no se contagien de Covid19, ante la eminente epidemia que podría saturar unidades de urgencia y terapia intensiva en hospitales públicos y privados.  Un cubreboca, gafas protectoras y caretas no son suficientes para evitar el contagio.

Es necesario contar con otros instrumentos de bajo costo: cajas contenedores de aerosol o Aerosol Box. El médico pediatra Sergio Assia Robles empezó a promover la donación de estas cajas hechas de acrílico para poder dotar de estas a todos los hospitales donde se atenderán a pacientes con Covid19, aunque la idea es llevarlas a todos los nosocomios de la entidad.

Las "cajas contenedores de Aerosol", son una idea del anestesiólogo Taiwanés Lai Hsien-Yung, muy recomendadas para la atención del Coronavirus que ha generado en Italia y España la muerte de médico y enfermeras.

La Aerosol Box es un cubo plástico con dos orificios para las manos que cubre la cabeza del paciente durante la intubación para manipular las vías aéreas del enfermo con potencial de infección.

En Puebla ya se han donado 3 cajas, pero no son suficientes.  Estas tres se usarán en: Hospital de Cholula, Hospital del Niño Poblano y la Cruz Roja.

Para la donación de este artefacto se deben contactar directamente al doctor Assia Robles, Jefe de la División de Pediatria del Hospital Ángeles Puebla o al Hospital para que los interesados obtengan los planos para la elaboración de las cajas.



Finalmente, el pediatra dijo que es de suma importancia donar cajas, ya que no se debe dejar toda la responsabilidad al personal de salud.

Comentó que toda las personas que tengan la capacidad de fabricar las cajas pueden hacerlo en sus talleres y empezarlas a repartir a hospitales; el principal beneficio es para la protección de médicos y enfermeros.