La apnea del sueño, caracterizada por la suspensión de la respiración mientras se duerme, puede ser provocada por los ronquidos y a su vez por problemas en el paladar, señaló la especialista Karin Behnke Rivera.

En entrevista con Notimex, la cofundadora de la Clínica Behnke Dental Centre explicó que en la medida en que las personas roncan el paladar se vuelve flácido lo que puede ocasionar dicho trastorno del sueño.

“Si el paladar está muy flácido y muy abajo va a ocasionar lo que es la apnea del sueño; el paciente se despierta sin poder respirar, lo cual, además del susto, la falta de respiración contribuye a que el cerebro no tenga una buena oxigenación”, apuntó.

Behnke Rivera indicó que existen diversas formas de tratar a los pacientes con apnea del sueño, ya sea con aparatos locales para hacer que el paciente pueda respirar, o para hacer la parte de la mandíbula un poco hacia adelante y con ello de igual forma permitir la respiración.

Otra forma, informó, es por medio de un láser terapéutico, con el que se logra que el paladar vuelva a hacerse duro y así “quizá el paciente no ronque tanto y por lo tanto no presente apnea del sueño”.

“Si la apnea del sueño es prácticamente por la flacidez del paladar y por los daños que ha tenido por el ronquido, fácilmente se le puede ayudar al paciente, pero si ya hay una obstrucción en vías aéreas superiores o medias ya se debe realizar una consulta con un otorrino para poder ayudarlos”, subrayó.