Tras detectar que 24 lotes de las vacunas triple y doble viral, liberados en octubre, protegen de manera parcial contra la rubéola, la Cofepris pidió a las Secretarías de salud estatales asegurar los biológicos de manera preventiva.

La dependencia identificó que las dosis tienen baja potencia contra la rubéola, pero protegen adecuadamente contra el sarampión y la parotiditis.

Tras el hallazgo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe aplicar a las vacunas una segunda evaluación para confirmar el diagnóstico.

"Mientras eso sucede, se indicó a las secretarías de salud de los estados la inmovilización preventiva de las vacunas, lo cual no implica destruir lotes", señala la dependencia sanitaria en una nota informativa.

Subraya que debido a que ambos biológicos pasaron las pruebas de seguridad, no existe riesgo de afectación a la salud de las personas que fueron vacunadas desde octubre.

La Secretaría de Salud informó que el riesgo de que se presenten casos de rubéola es bajo, debido a que desde abril de 2015 la región de las Américas, incluido México, fue la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad y, por lo tanto, el virus no está circulando en el País.