La Secretaría de Salud del Estado, detalló que en lo que va del año, atendió un total de tres brotes del virus Coxsackie que afectó a 10 personas durante la primera mitad del año; sin embargo, en los últimos meses no se han presentado nuevos casos de esta enfermedad, situación por la cual descartó la existencia de una alerta por este tema. Por medio de una tarjeta informativa, la dependencia informó que los brotes se dieron en los meses de mayo, junio y agosto, que es la temporada del año donde se presentan altas temperaturas y con ello, se eleva el riesgo de contraer este tipo de virus que afecta principalmente a menores de edad.

El primero brote de este año, se dio durante el mes de mayo, en el municipio de Huamantla, en donde se dio un caso intrafamiliar que contrajeron tres menores de edad el cual fue atendido de manera oportuna; el segundo brote se dio en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual alcanzó a cuatro menores de edad. Y el último incidente nuevamente se dio en el municipio de Huamantla, en una guardería en donde se infectaron tres menores.

Desde este mes, hasta la fecha la dependencia estatal no ha registrado otro caso de esta naturaleza en la entidad, de manera que descartó la presencia de alguna alerta sanitaria o de otro tipo por este virus, aunque mantienen vigilancia permanente en las unidades médicas y hospitalarias en el estado para atender cualquier caso que se presente de este tipo.

Esta cifra ha sido menor a los 22 casos que atendieron durante el 2018 y los más de 100 que detectaron en 2017, año en que Tlaxcala si formó parte de alerta por el incremento de casos de contagio por este virus.

El virus del Coxsackie o mejor conocida como enfermedad de manos pie y boca, la contraen principalmente menores de cinco años, y consta del brote de llagas o salpullido dolorosas en la boca, las manos y pies, la cual es contraída por vía fecal u oral a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas; de ahí que la dependencia recomendó tanto a las escuelas como en los hogares, mantener estrictas medidas de higiene para evitar brotes de este tipo en la entidad.