De enero a septiembre de este 2019, la Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Tlaxcala atendió a mil 92 mujeres con procedimientos de interrupción del embarazo por diferentes diagnósticos médicos entre los que se encuentran aborto incompleto, diferido, y huevo muerto retenido o embarazo anembrionado.

Con base a la información proporcionada por la dependencia estatal, los procedimientos que tienen que ver con legrados, se realizaron en 12 hospitales de la SESA donde cuentan con médicos capacitados y con tecnología para llevar a cabo esas atenciones.

Siendo el Hospital de la Mujer donde se ha llevado a cabo el mayor número de procedimientos, con un total de 296 de enero a septiembre, de los cuales en el mes de junio se registraron más casos con 38, mientras que en agosto huno 37, y en enero y febrero hubo 36 casos cada uno.

Y en el Hospital General Regional Emilio Sánchez Piedras se registró un total de 206 casos; de los cuales se presentaron 32 en el mes de junio, además 27 en julio, 26 en marzo y la misma cantidad en agosto.

También están: el Hospital General de Calpulalpan, con un total de 49 procedimientos; el Hospital Comunitario de Tlaxco, con 16; Hospital Comunitario El Carmen Tequexquitla, con siete procedimientos; Hospital General de Huamantla, con 160 atenciones; Hospital Comunitario de San Bernardino Contla, con 18; Hospital General de Nativitas, con 47; Hospital General de San Pablo del Monte, con 94; Hospital General de Tlaxcala, con 179; y el Hospital Comunitario de Zacatelco, con 20 procedimientos. De esos mil 92 legrados por abortos han sido en sus diferentes diagnósticos: aborto incompleto, aborto diferido, y huevo muerto retenido, o embarazo anembrionado.

Del total de los casos de legrados, en el mes de enero se realizaron 112, en febrero 126, para marzo fueron 121, en abril se contabilizaron 129, en mayo un total de 137, en junio se registraron 144, en julio 134, en agosto sumaron 139, y en el mes de septiembre fueron 50.