Tlaxcala, ocupa el quinto lugar a nivel nacional con respecto al número de casos detectados del Virus del Papiloma Humano (VPH) en lo que va de este año 2019, con un total de 704 casos tanto en mujeres como en hombres, lo que representa 292 más en comparación al cierre del año 2018.

Al respecto, el Jefe de Prestaciones de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Bruno Hernández comentó que durante todo el año 2018 conocieron de 412 casos de derechohabientes con VPH, y de enero a agosto de 2019 ya suman 704, es decir 292 casos más lo que representa un aumento del 70.8 por ciento.

Con esos índices la entidad a nivel nacional aparece en el quinto lugar en ese rubro, entre entidades como Ciudad de México con tres mil 467 casos, Jalisco con mil 560, Hidalgo con mil 453 y Estados de México con 848.

Refirió que durante todo el 2018 la entidad sumó 412 casos, de ellos 115 en hombres y 297 en mujeres, y se colocó en el lugar 12 en el País. Mientras que de los 704 casos detectados en los primeros ocho meses del año 2019, de los cuales 88 son casos detectados en hombres y 616 en mujeres.

Sobre el incremento en el número de casos de personas con VPH, Bruno Hernández comentó que se debe, por un lado, a que la vida sexual inicia cada vez más temprano, y por otro, a las campañas de prevención y detección que lleva a cabo el sector salud.

También mencionó que los pacientes se empiezan a detectar desde los 11 años de edad; advirtió que en la mayoría de los casos el VPH es asintomático, pero en otros pueden producir verrugas en manos o genitales, así como condilomas, pero debido a que el virus muta constantemente no existe un tratamiento tan específico.

Además de que es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes a nivel mundial, por lo que invitó va hombres y mujeres a visitar a su médico ante cualquier sospecha con el propósito de recibir atención adecuada y oportuna.