La delegación en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró en los últimos nueve años un aumento del 116 por ciento en el número casos de personas con VIH-SIDA, al pasar de 97 a 210, que son en su mayoría personas adultas, y en menor porcentaje jóvenes.

Sobre ese tema, el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Bruno Hernández Hernández destacó que con respecto a los nuevos casos detectados la mayoría son en personas jóvenes, y se dan en las Unidades de Medicina Federal (UMF) y para realizar pruebas más precisas para confirmar o descartar casos se llevan a cabo en el Hospital General de Zona Número Uno. Con eso, subrayó que “hasta el momento no tenemos problema, esto se hace desde la unidad de medicina familiar, se hace la detención, para confirmar, se envía al laboratorio”.

También, aseguró que todos esos pacientes que atiende el IMSS, hombres y mujeres, personas adultas y jóvenes, sin presencia de menores de edad, tienen acceso a retrovirales de manera oportuna para continuar con sus tratamientos, con lo que descartó que exista desabasto o suspensión de tratamientos como lo han denunciado desde el Congreso del Estado y a través de organizaciones sociales.

Bruno Hernández explicó que de 97 pacientes que el IMSS atendía en 2010, ahora son 210 y eso se debe a que desde que se comenzaron a asegurar a estudiantes, se realizaron más detecciones tempranas y con la atención en salud debida, se les garantiza una mejor calidad de vida.

Mencionó que la comentó que la preocupación de este grupo de pacientes es sobre los medicamentos si serán genéricos o de otro tipo, lo que deriva de la falta de información, porque la calidad no cambió, solo que no se usa el mismo nombre comercial. “Falta la comunicación, de estos medicamentos, ya no será el mismo en el sentido comercial.

Entonces será en el nombre comercial y se va quedar el genérico, no pueden temer por esa situación, solo es algo más económico para los laboratorios”.