Será el 12 de noviembre cuando se realice el primer trasplante renal en Tlaxcala, para lo cual la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en la creación del Centro de Trasplantes que tendrá una inversión no mayor a los cinco millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el delegado del IMSS, Gabriel Pérez Corona en conferencia de prensa comentó que el Centro de Trasplantes quedará instalado en el Hospital General de Zona número uno de la Loma Xicoténcatl en el municipio de Tlaxcala, en cuyo trabajo de habilitación se invertirán no más de cinco millones de pesos que son producto de ahorros que ha generado la institución, además contarán con la colaboración de la dirección general del IMSS, además contará con un equipo de especialistas, lo que permitirá aumentar de 50 hasta 100 cirugías diarias con ocho nuevas salas equipadas.

Comentó que los trabajos de construcción en el HGZ número uno ya se están llevando a cabo, y estimó que estén concluidas en el mes de octubre para que el 12 de noviembre se lleve a cabo el primer trasplante renal.

Respecto a los pacientes que podrían ser atendidos en ese centro especializado, el delegado mencionó que en Tlaxcala hay mil 459 personas con insuficiencia renal, de los que por lo menos el 25 por ciento requiere un trasplante renal.

Por lo pronto, informó que y la mayoría de los enfermos renales son atendidos en la Unidad Médica Familiar en Tlaxcala capital con 252, seguido de Apizaco con 233, Chiautempan con 165, Zacatelco con 151, en el Hospital Zona 2 de Apizaco con 143, Huamantla con 122, Panzacola con 102, Apetatitlán con 73, Calpulalpan con 71, San Pablo del Monte con 44, Teolocholco con 43, Contla con 29, Xicohtzinco con 28, Tlaxco con 27, Santa Cruz con 24, Nanacamilpa con 18 y 24 en otras unidades médicas.

Además, puntualizó que el Centro de Investigación de Insuficiencia Renal permitirá identificar, entre otras cosas, por qué la capital tiene el mayor número de enfermos renales, las causas y alternativas de solución, que aunque en muchos casos son conocidas, es necesario aumentar 3l conocimiento en la materia.

También observó que el municipio de Huamantla es uno de los que concentra mayor cantidad de enfermos, principalmente en zonas de mayor marginación por lo que sea ahí donde se edifique un área de hemodiálisis en el Hospital Regional de Zona.