Científicos de la Universidad estatal de Novosibirsk utilizaron la terapia por captura de neutrones de boto (TCNB) para tratar las enfermedades oncológicas. Según los especialistas, el método tiene buenas perspectivas para curar el cáncer de cerebro, mama, colon y melanoma.

"Con la absorción de neutrones por boto se produce una reacción nuclear, acompañada de una gran liberación de energía en la célula que produce su muerte", explica el doctor en Ciencias Dísicas y Matemáticas Serguéi Taskáyev, jefe del laboratorio del Departamento de física de la TCNB de la Universidad de Novosibirsk.

Durante el experimento, los científicos lograron curar unos ratones con gioblastoma humana, el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de la glía (componente en el tejido nervioso central y periférico).

Los investigadores confirmaron la eficiencia de la TCNB para tratar varios tipos de tumores malignos humanos. El desarrollo del método se centra en la posibilidad de tratar aquellos tipos de oncología que son resistentes a la quimioterapia y otros tipos de radiación.

No obstante, el problema principal que deben resolver los especialistas sigue siendo el envío del boro 10 a la estructura de un tumor maligno. Si el elemento entra en el tejido sano, la irradiación de neutrones también lo dañará.

Nota completa AQUÍ.