La investigadora Eva Ramón Gallegos, advirtió que los tratamientos que actualmente se despliegan en el mercado contra el virus de papiloma humano (VPH) no son 100 por ciento efectivos y en la mayoría de los casos dejan en incertidumbre a las pacientes.

En una ponencia magistral que presidió en el salón Joaquín Cisneros, la también coordinadora de la maestría y doctorado en Biomedicina y Biotecnología Molecular del Instituto Politécnico Nacional, propuso la Fototerapia dinámica como una tratamiento efectivo para la erradicación del VPH.

Ante decenas de señoritas de nivel bachillerato, explicó que consiste en exponer las células dañadas a un fármaco que funciona como fotosensibilizador y luego las irradian con luz roja.

En el marco de la ponencia denominada “Terapia Fotodinámica y Eliminación del VPH”, alertó que hay alrededor de 200 tipos de VPH, de ellos 40 infectan a las mucosas, la cuales pueden producir transformaciones en las células y originar cáncer cérvico uterino en las mujeres.

Por otro lado abundó que el 80 al 90 por ciento de las lesiones premalignas están infectadas por algún tipo de virus que provoca el cáncer cérvico uterino, “cuánto tiempo tarda en desaparecer, primero cada persona trae sus propias predisposiciones genéticas, es decir, pueden presentar mutaciones de genes reparadores del DNA, de genes que inducen la muerte celular cuando está modificada”.