El secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, descartó que por parte de la dependencia que él representa se haya girado alguna indicación para que se descuente el salario de los trabajadores de enfermería hasta en un 40 por ciento en el Hospital de la Mujer.

Esto derivado de una denuncia publicada por Urbano Tlaxcala a finales del mes de marzo, donde los profesionales de la salud (Enfermeras y enfermeros) suplentes del Hospital de la Mujer, denunciaron que desde hace dos meses han observado un recorte en su pago quincenal, ello a pesar de cumplir con sus turnos y trabajar jornadas nocturnas, por lo que exigen que les sean reembolsados los recursos que les corresponden por el trabajo que han llevado a cabo, de no ser así tomarán otras medidas.

Incluso, comentaron que han preguntado en oficinas centrales de la Secretaría de Salud donde la dirección administrativa asegura que los pagos salen completos de la dependencia estatal; por lo tanto, mencionan que los descuentos son aplicados en el mismo Hospital de la Mujer y ejecutados en complicidad con la jefa de enfermeras.

En este sentido Jonguitud Falcón, aclaró, “La SESA no está aplicando ningún descuento que no esté acordado con los mismos trabajadores y aunque no es personal sindicalizado nosotros como dependencia no cometemos ningún abuso de este tipo, nosotros somos los principales interesados de que se cumpla con el pago de honorarios de los trabajadores”, aseveró.

Eso sí, reconoció que en muchas ocasiones los y los trabajadores suplentes le han solicitado por escrito y físicamente aumento a sus salarios, sin embargo lamentó que la petición no prospere debido a que todo está apegado a un techo financiero ya etiquetado.

Aunque no descartó su interés de aclarar la situación y previó que se trata de un asunto interno que quizá no fue consultado debidamente, “pero eso sí, acaloramos que de la administración encargada del pago, los sueldos salen completos y sin descuentos”.