Desde la máxima tribuna del Estado de Tlaxcala, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Leticia Hernández Pérez consideró que el apercibimiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña es un mensaje claro y contundente contra la violencia política de género en pleno proceso electoral 2020-2021.

En asuntos generales de la sesión ordinaria electrónica, la diputada local celebró la determinación de los integrantes de la Sala Superior al acreditar la infracción en el procedimiento sancionador ordinario contra el diputado federal por realizar manifestaciones que constituyen violencia política en razón de género contra la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández.

Consideró que esa actuación de la autoridad federal marca un “parteaguas” en la contienda política que se vive actualmente en pleno proceso electoral concurrente 2020-2021, y lanza un mensaje a los actores políticos así como las personas que integran los diferentes institutos políticos respecto a que las mujeres tienen derecho de participar en la vida política de la entidad sin ser blanco de violencia en razón de género.

Al respecto, Leticia Hernández sentenció que “ante circunstancias como las que se viven con creciente violencia política no solo de actores políticos, de partidos políticos, y de personas quienes creen que no tenemos ese derecho a participar al no permitir que se siga sucediendo casos como estos”.

Y continuó mencionando que “la resolución del TEPJF viene a dar a las mujeres que participamos en política esa luz que necesitábamos, es un mensaje claro para las mujeres de seguir luchando porque también los espacios son nuestros; y a los varones que participan en política el mensaje es que no pueden seguir en la política en el mismo sentido en el que han estado actuando, siendo violentadores, acosadores, y como en el caso de Guerrero siendo violadores.

Tengo la firme esperanza que el 2021 sea el año de las mujeres de la paridad, de la igualdad sin violencia política”. El 4 de octubre de 2019, Fernández Noroña realizó manifestaciones en el Congreso del Estado de Tlaxcala que, a juicio de la diputada Adriana Dávila constituyeron violencia política en razón de género en su contra.

El INE resolvió el 26 de noviembre de 2020, el procedimiento sancionador ordinario INE/CG628/2020 por el que se tuvo acreditada la infracción y se vinculó a Fernández Noroña y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para implementar las medidas de reparación integral emitidas a favor de la víctima de violencia política contra las mujeres en razón de género, entre las medidas está incluido ofrecer una disculpa pública.