El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) pedirá a la Secretaría de Planeación y Finanzas y al Congreso del Estado una ampliación presupuestal de 43.9 millones de pesos para cubrir gastos de arrendamiento, equipo y contratación de personal eventual necesarios para la organización del proceso electoral 2021.

En sesión extraordinaria, los consejeros lamentaron que el Congreso recortara 64 millones de pesos de los 167 millones 638 mil que el Consejo General solicitó para la organización de la elección y actividades ordinarias.

“Preocupa esta decisión porque tenemos frente a sí la obligación de cumplir con un amplio marco legal que establece una serie de atribuciones derivadas del Sistema Nacional de Elecciones, estos 102 millones 942 mil 635 pesos no son suficientes para renovar estos cargos, ni mucho menos para las actividades institucionales ordinarias para este año”, señaló la presidenta consejera Elizabeth Piedras Martínez.

Mencionó que el presupuesto aprobado no cubre los gastos para la contratación de mil 500 trabajadores eventuales, las rentas donde se instalarán los 75 consejos municipales y distritales ni el arrendamiento de equipo técnico y de transporte para la jornada electoral.

Además, lo anterior se da en escenario de la salud pública adverso por la pandemia que modificará la forma en que se desarrollará la organización de la jornada electoral y nuevas estrategias que el monto presupuestado no cubren.

“La insuficiencia de las partidas obliga a este instituto a solicitar una ampliación al Congreso del estado y al poder Ejecutivo por un monto de 43 millones 934 mil 452 pesos para garantizar la adecuada preparación, organización y desarrollo de la elección local y la realización de sus actividades ordinarias.

La renovación de los 795 cargos públicos en Tlaxcala es una atribución del ITE, pero una corresponsabilidad del estado, poderes y partidos políticos”, dijo la consejera presidenta.